viernes, 27 de mayo de 2011

Resumen del articulo RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y ÉTICA.

          A raíz de los tiempos que vivimos actualmente, hay voces que claman por el rescate de valores y el desarrollo de una formación ética y moral en la praxis educativa , que nos hagan retomar los cauces de una humanidad que parece haber perdido el rumbo marcado por las tendencias de racionalidad técnica instrumental es decir una sociedad mercantilista.  Debemos retomar a la educación como un proceso complejo, multidimensional, social, histórico e ideológico orientado a la formación de los seres humanos y por otra parte referirnos a una noción de ética con sentido equivalente al de humanidad. La ética está preñada de historia, de la historia de los seres humanos concretos y reales en movimientos de valores, creencias y costumbres que se entremezclan en el vivir de hombres y mujeres. La práctica educativa esta permeada por una necesidad ética, ella se desprende de una concepción sobre el ser humano, como persona, como ser ético, histórico, con vocación de ser mas y con la capacidad de trascender y conquistar una sociedad democrática que garantice las libertades de trabajo, de disentir, de comunicarnos, de pensar, de trascender, capaz de realizar sus sueños y así lograr  cambiar el mismo y a su entorno. No se puede hablar de ética  a histórica sin tomar en cuenta la injusticia que se viven en nuestras poblaciones, por el contrario la ética la ética desde la pedagogía crítica es una ética histórica, concreta, comprometida, vinculada con proyectos de carácter democráticos, justa, igualitaria y protesta contra las prácticas ideológicas y sociales que refuerzan los mecanismos de dominación y poder tanto en la vida escolar como en la cotidiana. La ética y la educación deben incentivar la construcción de una visión de democracia entendida como lucha por una mejor sociedad y la ampliación de los derechos de todos a una mejor calidad de vida.


        Cuando hablamos de valores por parte de los  sujetos no es producto de un discurso o mensaje transmitido por la educación formal o informal, sino mas bien son adquiridos por un modelaje de personas cercanas padres, educadores, amigos, que marcan de cierta forma su pensar, sentir y actuar en la vida. Los valores están impregnados por las emociones por las cuales los hemos vividos, por ejemplo no podemos olvidar la vez que algún familiar de nosotros devolvió un dinero que el cajero de un banco le había dado de mas , ahí se aprecia el valor de la honestidad de la forma más pura o cuando se presento la tragedia de Vargas, los venezolanos fuimos solidarios con esas personas sin necesidad de que una institución o el gobierno nos llamara hacerlo es decir lo hicimos de corazón, ¿ será que estos valores  forman parte de la cultura venezolana?. La ética en la  educación critica reivindica una formación de valores donde el hilo conductor es una sociedad democrática, y coloca a la educación como el centro de una serie de valores, tales como la libertad, la autonomía , el respeto, la dignidad, la solidaridad, la justicia, la democracia el compromiso entre otros.

La libertad y la autonomía.

El mejoramiento radical de la existencia humana va ligada a la necesidad de desarrollar sujetos conscientes, críticos, con vocación de libertad, capaces de escoger, decidir, valora e intervenir en una sociedad democrática que vaya en contra de una dinámica masificadora de las miserias humanas para ir al rescate de la fuente de lo humano, la que se centra en el ser y no en el tener las que apoyan a las personas para que no tengan miedo a la libertad , la ciudadanía desde el concepto ético conjuga la libertar con la responsabilidad. Responsabilidad, por lo que escojo, por lo que opto, por lo que hago, donde está ligada a la educación del ser humano y a su formación en la lucha por la libertad. La autonomía se constituye en las experiencias en la que en libertad y con responsabilidad, escojo, decido, tomo decisiones, no puede haber ciudadano sin autonomía que nos permita pensar, discernir, comprender, comparar u optar , saca al ciudadano de la corriente unificada y alienante que predomina en la sociedad de consumo. 

La dignidad y el respeto.

En la búsqueda de la libertad y la autonomía se añade el rescate de la dignidad y el respeto por uno mismo y por los demás , cuando respeto asumo el riesgo de abrirme a los otros y a otra verdades que no son las mías, implica el reconocimiento de la humanidad. En el ámbito educativo la dignidad se nutre en las relaciones entre educadores, educandos, madres, padres y trabajadores de la escuela y en la relación entre escuela y comunidad.


“la relación entre las escuelas y las fuerzas estructurales más amplias, tomando en cuenta las maneras en que esa relación puede contribuirá lograr una política de dignidad humana; más específicamente constituye una política modelada en torno a las maneras en las que la dignidad humana se concreta en esferas públicas destinadas a proporcionar las condiciones materiales necesarias para el trabajo, el diálogo, la autorrealización y la realización social, en nombre del desarrollo de comunidades emancipatorias  y democráticas.” (1998, p. 37) Giroux y Mc laren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario